Honduras fortalecerá su Fuerza Aérea con apoyo de EE. UU. para revitalizar su flota de aviones de combate
Honduras fortalecerá su flota de aviones de combate F5 con el apoyo de EE. UU., informó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín. La mayoría de los diez F5-E y dos F5-F estadounidenses han estado fuera de servicio durante más de una década debido a la escasez de repuestos.
Los doce aparatos donados por EE. UU. representaron una inversión de 100 millones de dólares. El alto mando militar tiene planes de reparar siete aviones F5 para misiones de reconocimiento, mientras que solo dos cazas F5 están actualmente operativos.
Además, Honduras espera adquirir seis helicópteros en 2024, de los cuales ya han recibido dos. Esta mejora en la Fuerza Aérea ha sido posible gracias al levantamiento de las restricciones a la asistencia de EE. UU. en interdicción aérea a Honduras, tras demostrar su capacidad para implementar procedimientos de seguridad adecuados.
En el pasado, Honduras mantuvo una sólida supremacía aérea en Centroamérica, con flotillas de aviones F5, A-37, C-101, Tucano, helicópteros y aviones de transporte Hércules C-130.