¡El 911 era un nido de corrupción!: La actual titular, Miroslava Cerpas, expone que hay actuales diputados y exfuncionarios de la administración anterior involucrados
El 911 era un Nido de Corrupción
Honduras. La titular del Sistema Nacional de Emergencias 911, Miroslava Cerpas, ha sacado a la luz una alarmante serie de descubrimientos que exponen la corrupción arraigada en esta entidad. En recientes declaraciones , Cerpas reveló con preocupación que numerosos políticos, actuales diputados y exfuncionarios de la administración anterior están involucrados en actos corruptos de gran envergadura.
Según Miroslava Cerpas, el 911 se convirtió en un vehículo para el lavado de dinero proveniente de la Tasa de Seguridad, y se encontraron pruebas contundentes que corroboran esta afirmación. Un cheque de 500 millones de lempiras habría sido desviado hacia activistas, según las declaraciones de la funcionaria.
«La magnitud de estos actos corruptos es asombrosa», expresó Cerpas, mientras destacaba que «existe una discrepancia alarmante entre el número de cámaras que deberían estar instaladas según los documentos oficiales y la cantidad real instalada. En documentos, se mencionan 3,450 cámaras a nivel nacional, pero tras una minuciosa revisión, hemos encontrado menos de 2,600 cámaras en funcionamiento».
Además, Cerpas mencionó que se han descubierto compras de ambulancias que nunca existieron y cheques millonarios utilizados para justificar gastos en comidas. Uno de los hallazgos más impactantes fue un cheque de 500 millones de lempiras destinado a compras de comidas para las elecciones primarias del 2021, con nombres de activistas del Partido Nacional como beneficiarios de estos fondos del Estado.
Pero la corrupción no se detiene ahí. Cerpas también informó que fondos de la Tasa de Seguridad fueron drenados a través del Servicio de Emergencia 911 durante la administración anterior. Actas de pagos secretos por un total de 306 millones de lempiras en ventas de vehículos y otros excesos están siendo investigadas por el Ministerio Público.
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) se encuentra a cargo de recopilar las pruebas que, según Cerpas, revelarían múltiples actos ilícitos perpetrados a través de esta institución.
«Es innegable que esta institución fue utilizada para lavar al menos el 50% de la tasa de seguridad», concluyó Miroslava Cerpas, destacando la urgente necesidad de abordar este escandaloso caso de corrupción que ha conmocionado a la nación. Las investigaciones están en curso, y se espera que los responsables sean llevados ante la justicia.