UFERCO: Se reactiva caso de corrupción por más de «𝟏𝟑 mil millones de lempiras» contra Wilfredo Cerrato (padre del expresidente del BCH) y Ramón Lobo Sosa (hermano del expresidente de Honduras)

UFERCO: Se reactiva caso de corrupción por más de «𝟏𝟑 mil millones de lempiras» contra Wilfredo Cerrato (padre del expresidente del BCH) y Ramón Lobo Sosa (hermano del expresidente de Honduras)

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) ha anunciado la reactivación del caso de corrupción conocido como «Caja Chica del Hermano», el cual involucra a Wilfredo Cerrato Durón, padre del expresidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato Rodríguez; este último no está incluído en ninguna investigación ni es parte del juicio, pero llama poderosamente la atención que con un antecedente familiar de tal magnitud se le haya nombrado como máxima autoridad de una institución como el Banco Central de Honduras. El caso también involucra al hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa. El fiscal jefe de la UFERCO , Luis Javier Santos, informó que esta acción se debe a la declaración con lugar de la Acción de Amparo presentada por UFERCO en 2018 ante la Sala de lo Constitucional.

Wilfredo Cerrato Durón y Wilfredo Cerrato Rodríguez.

En este caso, Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa enfrentan acusaciones por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos, relacionados con el desvío de más de 13 mil millones de lempiras. Se sostiene que esta cantidad se desvió mediante la emisión fraudulenta de 125 cheques desde una cuenta a nombre de Casa Presidencial. La UFERCO, ha investigado y procesado este caso durante años, y continuará persiguiendo el mismo en busca de justicia y transparencia en el uso de fondos públicos.

Ramón Lobo Sosa y Porfirio Lobo Sosa (expresidente de Honduras),

Este acontecimiento refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas en Honduras, asegurando que aquellos que cometan actos ilícitos sean llevados ante la justicia para responder por sus acciones, si se les demuestra su responsabilidad y son vencidos en juicio.

Jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos