La economía de Honduras sigue creciendo y registra 3.1% a julio de 2023

La economía de Honduras sigue creciendo y registra  3.1% a julio de 2023

Honduras. La economía de Honduras exhibe un crecimiento del 3,1 % al cierre de julio de este año, un avance significativo impulsado en su mayoría por el sector de hoteles y restaurantes, intermediación financiera, seguros, fondos de pensiones, transporte, almacenamiento, correos, telecomunicaciones, y construcción privada; según el informe oficial más reciente del Banco Central (BCH).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), una herramienta fundamental para evaluar los sectores clave en la economía de un país, muestra una variación interanual del 4,7 %. El BCH destaca que esta resiliencia en el dinamismo económico interno ocurre en un contexto global menos favorable, marcado por desafíos económicos en los países con los que Honduras mantiene relaciones comerciales.

Dentro de los sectores con un crecimiento más significativo, se encuentran hoteles y restaurantes (14,2 %), intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (12,9 %), transporte y almacenamiento (8,2 %), correo y telecomunicaciones (5,1 %), así como construcción privada (4,9 %).

La industria manufacturera, particularmente la maquila, registró una disminución del 6,2 % debido a la reducción en la producción textil y de prendas de vestir. Esta caída se relaciona con una menor demanda desde Estados Unidos, en parte debido a las perspectivas moderadas de crecimiento en la economía estadounidense.

Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas, con énfasis en la producción de café, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y procesamiento de carnes, experimentó un desempeño positivo. También se observó un aumento en la fabricación de maquinaria y equipo, impulsado por una mayor demanda de arneses para vehículos, principalmente destinados a Estados Unidos, México y Nicaragua.

Además, la producción de minerales no metálicos, como cemento y productos de hormigón, experimentó un crecimiento debido a la demanda del sector de la construcción, indicando una tendencia al alza en esta área.

El Gobierno de Honduras ha implementado una serie de políticas económicas y fiscales que han sido bien valoradas a nivel internacional por organismos de crédito y agencias de calificación de riesgo, debido a su impacto positivo para el desarrollo de la economía del país y se espera un panorama estable para la nación durante los siguientes dos años.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro y la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos