Tormenta Tropical Pilar se forma en el Pacífico y trae riesgo de lluvias e inundaciones para El Salvador, Honduras y Nicaragua
La noche del domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que se había formado la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico, lo que podría desencadenar fuertes lluvias e inundaciones repentinas en Centroamérica.
Según el boletín emitido a las 11 p.m. ET de ese mismo domingo por el NHC, Pilar se encontraba a 265 millas al suroeste de San Salvador, El Salvador, y a 395 millas al oeste de Managua, Nicaragua. Esta tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph y se movía hacia el este-noreste a una velocidad de 5 mph.
El NHC prevé que Pilar se fortalecerá en los próximos días y podría adquirir la fuerza de un huracán el martes, antes de acercarse a las costas de El Salvador. Aunque se anticipa que no toque tierra, la preocupación radica en la posibilidad de lluvias intensas y tormentas que podrían desencadenar inundaciones en la región.
Hasta el momento, se han emitido avisos de tormenta tropical para las siguientes áreas:
- Toda la costa de El Salvador.
- Costa de Honduras en el Pacífico, incluyendo el Golfo de Fonseca.
- Desde el borde de Honduras y Nicaragua hasta Puerto Sandino.
La actual temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, uniéndose a una lista que incluye a Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.
Cabe destacar que Otis, un huracán anterior de esta temporada, causó más de 40 muertes en México durante el mes de octubre.