Policía y Aduanas de España: En Panamá introducen las drogas en los contenedores lícitos profanándolos con el método conocido como «gancho ciego» o «rip off»
Policía de España: 500 Kilos de Cocaína Incautados en Puerto de Vigo en Contenedor Proveniente de Panamá Usando Método del «Gancho Ciego».
España. La Policía Nacional de España, en colaboración con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, logró interceptar y decomisar 500 kilos de cocaína ocultos en el interior de un contenedor en el Puerto de Vigo. La operación, denominada ‘Catanga-Raudo’, se llevó a cabo desde el pasado 20 de diciembre. Según informó la Agencia Tributaria en un comunicado, el contenedor tenía origen en Panamá y había hecho escalas previas en otros puertos europeos. La noticia de la incautación que trascendió este 29 de diciembre, fue dada a conocer y corroborada por las autoridades españolas.
Las investigaciones revelan que la mercancía, con destino final en el puerto de Amberes, Bélgica, tenía un valor en el mercado que superaría los 12 millones de euros.
La droga se encontraba cuidadosa y estratégicamente dispuesta sobre la mercancía legalmente declarada en bolsas de deporte, siguiendo el método del ‘gancho ciego’. Este procedimiento implica profanar y romper los precintos de los contenedores en el puerto de origen, introducir la droga y sustituirlos por nuevos sellos.
Las investigaciones llevadas a cabo por Aduanas y la Policía permitieron la intervención de la sustancia ilícita, cuyo valor en el mercado se estima en más de 12 millones de euros (13,3 millones de dólares).
Aunque la operación, iniciada la semana pasada, continúa abierta, las pesquisas indican que la organización responsable de recuperar la droga pudo haber enfrentado dificultades, llevando a que la sustancia fuera desviada hacia Vigo, en el noroeste de España, en lugar de su destino original.