El fiscal general Zelaya enviará equipo especial del Ministerio Público a Nueva York para recabar in situ información que se desprenda del terabyte de evidencias clasificadas que la Justicia de EE. UU. tiene contra JOH y su red de narcotráfico

Ministerio Público de Honduras Prepara Equipo Especial para el Juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York

Honduras. La Fiscalía General de la República de Honduras ha anunciado que, en vista del próximo inicio del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se ha conformado un equipo especial para seguir de cerca los acontecimientos y recolectar información que pueda desprenderse del juicio. La Fiscalía de Nueva York tiene en su poder más de un terabyte de evidencias contra Juan Orlando Hernández y su red de narcotráfico, información que en su mayoría es clasificada y será revelada durante las audiencias del proceso judicial, así mismo, de las declaraciones de testigos también se puede desprender información valiosa para las autoridades judiciales hondureñas.

Según el comunicado emitido el 9 de febrero de 2024, el juicio contra Hernández, quien enfrenta cargos por narcotráfico y tráfico de armas de fuego, comenzará el lunes 12 de febrero. Se le acusa de participar en una conspiración corrupta y violenta para facilitar la importación de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos, además de recibir supuestamente millones de dólares a cambio de utilizar su cargo público y los recursos del país en apoyo a organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.

Para garantizar una supervisión efectiva del proceso, el Fiscal General de la República ha conformado un equipo de fiscales que estará presente en las audiencias del Tribunal Federal en Nueva York. Este equipo, compuesto por miembros de diversas unidades especializadas, incluida la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, estará encargado de informar a las autoridades superiores del Ministerio Público sobre cualquier detalle relevante que surja durante el juicio.

Además, se ha anunciado que otro equipo de fiscales, investigadores y peritos analistas estará en Honduras para procesar la información obtenida durante el juicio y, si es necesario, proceder contra personas, empresas o grupos mencionados durante el proceso en Nueva York.

Con este paso, el fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya, reafirma su compromiso de combatir el delito de manera efectiva y sin tolerancia a la impunidad, valiéndose de cualquier medio legal disponible para recabar información.