Es falso que los inversionistas extranjeros ya no pagarán impuestos en El Salvador; solo será al momento del ingreso del capital, pero cuando el nuevo negocio genere utilidades, deberán pagar ISR, tal como propone la Ley de Justicia Tributaria de la Administración Castro

Es falso que los inversionistas extranjeros ya no pagarán impuestos en El Salvador; solo será al momento del ingreso del capital, pero cuando el nuevo negocio genere utilidades, deberán pagar ISR, tal como propone la Ley de Justicia Tributaria de la Administración Castro

Ley de Impuesto Sobre la Renta aprobada en El Salvador propone lo mismo que la Ley de Justicia Tributaria impulsada por el Gobierno de Xiomara Castro: en El Salvador las inversiones extranjeras quedan exentas al momento del ingreso del capital, pero deberán pagar el impuestos cuando el negocio genere utilidades.

La reforma al impuesto sobre la renta aprobada por el Congreso de El Salvador propone eliminar el pago del impuesto a los capitales extranjeros que ingresen para nuevas inversiones, estableciendo que esto será únicamente al momento del ingreso. Sin embargo, una vez que estas inversiones generen utilidades, deberán tributar y pagar el impuesto sobre la renta. En este sentido, esta ley es exactamente igual a lo que propone y establece la Ley de Justicia Tributaria impulsada por el Gobierno de Honduras, que permite que las nuevas inversiones obtengan exoneración o beneficios fiscales solo por cierto tiempo, y luego, cuando ya generen utilidades o pase el tiempo estipulado, quedarán sujetas al pago de impuestos, como todos los demás contribuyentes.

Actualmente, las exoneraciones y beneficios fiscales en Honduras se otorgan de manera arbitraria y algunas empresas llevan décadas exentas del pago de impuestos, sin justificación alguna.

En el caso de El Salvador, los fondos que ingresen al país en concepto de remesas familiares o cualquier capital proveniente del extranjero cuyo destino sea iniciar negocios o fortalecer las empresas que ya funcionan estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta, según una modificación de ley aprobada ayer en la Asamblea Legislativa.

Con 69 votos a favor y cinco abstenciones, los diputados salvadoreños avalaron las reformas pertinentes de la ley del impuesto sobre la renta, para que todo capital que ingrese a El Salvador, sin importar el monto, esté exento del tributo, con el objetivo de incentivar las inversiones extranjeras.

En la iniciativa se aclara que el capital está exento de renta al momento del ingreso, pero en el futuro, si genera algún tipo de rentabilidad, entonces deberá pagar dicho impuesto.

Durante la discusión del decreto, el presidente del congreso, Ernesto Castro, mencionó que las legislaturas anteriores modificaron la ley para eximir del impuesto al dinero que se sacaba del país, estableciendo un gravamen para el capital que ingresaba, para así mantener el monopolio en los negocios.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, mencionó que «El Salvador está sobresaliendo ante los inversionistas extranjeros debido a las condiciones favorables para hacer negocios. Estamos viviendo un momento histórico gracias a la paz y la seguridad que hemos conseguido, lo cual incentiva a las empresas».

Por su parte, el diputado cian William Soriano consideró que esta modificación elimina el obstáculo que existía para recibir inversión extranjera directa, que era el pago del 30 % de impuesto. «Existen muchos casos de salvadoreños que han sido exitosos en otros países. Ellos han logrado un capital importante, pero no podían traerlo porque el costo para ingresarlo era alto», dijo.

Con información de Diario El Salvador, ver reporte en: https://diarioelsalvador.com/quitan-30-de-renta-a-capitales-que-ingresen-para-realizar-inversion/475729/

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.