Otro tiroteo en cárcel de “El Pozo” deja al menos dos reclusos heridos / Hondudiario

Otro tiroteo en cárcel de “El Pozo” deja al menos dos reclusos heridos / Hondudiario

(Hondudiario) Un nuevo tiroteo se registró este martes en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo”, dejando en evidencia que la estrategia e intervención del Gobierno aún no resuelve nada.  

La información la confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INP), y de momento hay al menos dos heridos que fueron llevados a un centro asistencial.  

“Se confirman cinco minutos de intercambio de disparos entre grupos rivales, lo que dejó un saldo de dos privados de libertad que sufrieron heridas no graves”, confirmó la portavoz del INP, Digna Aguilar. 

En un video que circula en redes sociales y replicado por medios de comunicación, se escuchan las detonaciones de bala, bajo un ambiente intenso y de tensión.

Con el de este martes, ya es el cuarto tiroteo en 17 días (más de dos semanas) y el tercero después del anuncio de una estrategia por parte del Gobierno para recuperar el orden y gobernabilidad dentro de los reclusorios.  

Los imparables enfrentamientos en las cárceles, supuestamente de “máxima seguridad”, mantienen preocupados y en zozobra los familiares de los presos, y sociedad hondureña en general.  

Los tiroteos, los motines y el decomiso de armas son frecuentes en las cárceles de Honduras (y más ahora), pues impera la sobrepoblación y el hacinamiento en los recintos.  

Además, existe una notable deficiencia en instalaciones físicas y seguras para el alojamiento de los reclusos. Los anterior se agrava con la corrupción del personal que administra las cárceles.

La Policía Nacional es de la hipótesis de que los prisioneros buscan escapar desde los hospitales, luego de perpetrarse las reyertas y balaceras.  

Según los argumentos, los criminales buscan tener conflictos dentro de las cárceles para hacerse pasar o salir heridos. El plan de los presos es ser enviados a los hospitales y así poder escapar…

Leer más (ir a la fuente):