Honduras enfrenta alertas por “El Niño” e inundaciones que golpearán cultivos / Proceso Digital
(Proceso Digital) Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – Honduras enfrentará en los próximos meses a dos emergencias naturales para la cual debe prepararse la población, ya que se avecina una temporada seca y luego el país debe esperar la temporada lluviosa o huracanada, advirtieron reconocidos expertos e instituciones.
– Especialistas consideran que no se necesitan recetas mágicas para implementar proyectos que cambien el rumbo del sector agrario.
– Volver a la milpa y un proceso integral de manejo del ecosistema, alternativa ante emergencias climáticas.
– Quesungual una práctica probada, que merece ser expandida.
– Recurrentes emergencias por cambio climático requieren urgentes medidas de adaptación.
Ya el gobierno decretó alerta verde para decenas de municipios del llamado “corredor seco”, ya que el déficit de lluvias provocará una sequía que impactará en los cultivos.
Mientras la reconocida empresa Google, utilizando la herramienta de inteligencia artificial, ubicó a Honduras entre las 60 naciones donde declaro alerta por las inundaciones provocadas por los desbordamientos de ríos.
Impacto de fenómenos naturales
Las alertas y emergencias en el país, ya sea por sequía o por inundaciones, han sido recurrentes en las últimas décadas, y es que la feroz embestida de los fenómenos naturales como el cambio climático o El Niño no perdonan y los productores sufren las consecuencias y con ello viene la inseguridad alimentaria y el incremento de la pobreza.
Actualmente ya se declaró Alerta Verde, por tiempo indefinido en 64 municipios de seis departamentos del país, por posible sequía meteorológica, y se estudia la Alerta Amarilla para estos territorios afectados por “El Niño”.
En las últimas horas, Google amplió la cobertura de sus alertas por inundaciones fluviales en 60 países, entre ellos Honduras, con lo que esta herramienta, basada en inteligencia artificial y que permite anticiparse al riesgo de inundación hasta con siete días de antelación, está disponible ya en 80 países.
Atención a la emergencia
De momento la alerta se ha declarado y no queda más que atenderla para paliar situaciones que pueden ser drásticas y llegar a extremos como una hambruna como lo han pronosticado organismos como la FAO, que destaca la importancia de adaptarse a un drástico escenario de sequía y como tratar de revertirlo.
En ese caso el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Raúl Galo, dijo que para atender la emergencia por sequía ya se han tomado varias medidas poniendo énfasis en la distribución de semillas, fertilizantes y pesticidas de aquellos cultivos que pueden tener la probabilidad de producir durante el periodo corto de lluvias.
También, se ha determinado potenciar la producción de frijol y de sorgo en esas zonas, pero no así de maíz, porque este cultivo necesita un ciclo de producción más largo.
Otra de las medidas que se dispuso por parte de la SAG, la designación de un técnico por cada una de las municipalidades de los 64 municipios en alerta; para empezar a constituir las unidades municipales de extensión agrícola.
Por su parte, el ministro de Copeco, Darío García Villalta, dijo que todo el gobierno, a través de Sinager, ha dispuesto que, para atender a más de 200 mil personas de los 64 municipios del Corredor Seco, que puede llegar a otros municipios, se va a necesitar, más de 5 mil millones de lempiras…