Gobierno apunta a sumar L.7 mil millones anuales con Ley Tributaria / Proceso Digital
(Proceso Digital) Tegucigalpa – La propuesta de Ley Tributaria del Ejecutivo apunta a sumar miles de millones de lempiras a arcas del Estado, a partir del 2025, eliminando exoneraciones y exenciones fiscales y creando dos nuevos regímenes de exoneración, pero sin crear, aumentar o disminuir algún impuesto. Ni siquiera tocando la cuestionada Tasa de Seguridad.
Honduras percibirá a partir del último año de la administración de la presidenta Xiomara Castro, cerca de 7 mil millones de lempiras, según lo expuesto por el titular del Servicio de Administración de Renta (SAR), Marlon Ochoa, ante el Congreso Nacional.
La fórmula que ha explicado el ministro Ochoa radica en que “la recaudación adicional que se perciba será casi exclusivamente del combate de la evasión” al eliminar al menos 10 de los 18 regímenes de exoneraciones y exenciones fiscales que existen en el país, al igual que los decretos que tienen que ver con exoneraciones aprobadas entre 2011 y 2021.
Asimismo propone crear dos nuevos regímenes que según el SAR están vinculados directamente a la generación de empleos y no permitir su goce por más de 10 años.
La estimación del funcionario apunta a una recaudación adicional, de entre 0.3 % y 0.8 % del PIB a partir del año 2025, “esto significa que en el mejor de los escenarios, estaremos recaudando según las proyecciones del impacto que ha realizado SAR, cerca de 7 mil millones de lempiras para 2025”.
“Esto representa cerca del 5 % de la recaudación anual, pero lo que sí se espera es que esta sea una recaudación sobre todo de aquellos que más ingresos perciben”, ha manifestado el abanderado de la propuesta, la cual se hizo pública el pasado 8 de marzo y, hasta este miércoles 24 de mayo, estará siendo socializada en el Congreso Nacional…