China lanza misión tripulada que estrenará su estación espacial / DW
(Deutsche Welle) Los tres astronautas partieron a bordo de la nave Shenzhou-16 que tardará entre seis y siete horas en llegar a la estación espacial Tiangong, donde permanecerán aproximadamente cinco meses.
La nave china Shenzhou-16 despegó este martes (30.05.2023) rumbo a la estación espacial Tiangong con tres astronautas a bordo, que se convertirán en los primeros en permanecer en el lugar después de que la tripulación previa completase su construcción a finales de 2022.
El lanzamiento se realizó con éxito desde la base de Jiuquan (norte), situada en una zona desértica, a las 09.31 hora local (01.31 GMT).
Un cohete Larga Marcha 2F propulsó hacia el espacio a la Shenzhou-16, cuya tripulación, que pasará en la Tiangong aproximadamente cinco meses, componen un veterano con cuatro misiones de experiencia, Jing Haipeng, y dos debutantes, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, el primer astronauta chino que no es miembro del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino).
Los tres «taikonautas» (como se conoce a los cosmonautas chinos) puestos hoy en órbita serán los primeros tripulantes de la Tiangong durante la que será su fase de aplicación y desarrollo.
Fuerte inversión en programa espacial
Fuentes de la base indicaron que está previsto que la Shenzhou-16 tarde entre seis y siete horas en llegar a la estación espacial.
La Shenzhou-16 será la séptima nave que visite la Tiangong, en la que los tripulantes de la Shenzhou-15 esperan ya a los nuevos inquilinos de las instalaciones para cederles el testigo tras convivir con ellos durante los próximos días, una rutina que será la tónica durante las siguientes misiones.