Legislativo paralizado, con muchos pendientes y sin consensos / Proceso Digital
(Proceso Digital) Tegucigalpa – El Parlamento hondureño entra en un receso de un mes, con muchos temas pendientes, sin acuerdos políticos y una evidente ingobernabilidad que no permite aprobar leyes importantes para el país.
– Luis Redondo convocó a sesión extraordinaria este jueves a las 2.00 de la tarde para abordar varios decretos, pero sin dilucidar ratificación de adhesión al CAF.
– «Si no se ratifica el acta, la CAF no podría volverse a discutir en esta legislatura, sino que hasta la próxima», dijo el diputado Mauricio Villeda.
La sesión programada para este miércoles 31 de mayo, que fue suspendida por la junta directiva que encabeza Luis Redondo, significa la última previo al receso de junio, lo que significó -además- 15 días sin debates en la Cámara hondureña.
La última sesión legislativa fue el martes 16 de mayo cuando se aprobó, entre otras cosas, la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Desde esa oportunidad no se ha sesionado porque no se logran los 65 votos necesarios para ratificar el acta, lo que mantiene inoperativo ese poder del Estado.
Honduras había firmado la adhesión como miembro pleno del CAF, en julio de 2022, mientras que el organismo dio su visto bueno para el ingreso del país, así como el de Chile, un mes después, el 24 de agosto del mismo año.
Pese a la aprobación a la adhesión al CAF por parte del Congreso Nacional con 66 votos a favor, la comparecencia del titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, ese mismo día, provocó la ira de diputados de oposición ante los señalamientos del funcionario en torno al proyecto de Ley de Justicia Tributaria.
El respaldo de 50 diputados de Libre, 13 del Partido Liberal, uno del PSH (Luis Redondo), uno de la Democracia Cristiana y Rolando Barahona (expulsado del Partido Nacional) lograron la adhesión al Banco Andino, sin embargo tras las aseveraciones del ministro Ochoa, 10 diputados liberales anunciaron que no prestarían sus votos para ratificar el acta, lo que mantiene entrampadas las sesiones parlamentarias porque se debe cumplir este procedimiento para continuar con los debates en el hemiciclo.
Únicamente mantienen su respaldo los liberales: Kritza Pérez, Samuel García y Ernesto Lezama, lo que sería insuficiente para ratificar el acta de adhesión al CAF.
Los que se oponen a la adhesión al CAF alegan que el país deberá desembolsar 460 millones de dólares (unos 11 mil millones de lempiras), pero el oficialismo defiende que se podrá acceder a créditos con bajas tasas de interés.
En las últimas dos semanas el debate se ha centrado en la ratificación o no del acta sobre la adhesión al CAF. Los opositores aseguran que no se pueden agendar otros temas sin antes proceder a la votación para ratificar el acta, pero el jefe del Legislativo -incluso- se atrevió a afirmar que el decreto fue enviado al Ejecutivo para su sanción.
Sin embargo, el secretario del Congreso, Carlos Zelaya, desmintió las aseveraciones de Redondo y refirió que se buscarían los consensos para ratificar el acta, tal como lo señala la normativa vigente.
La propia presidenta Xiomara Castro en una intervención pública rechazó una acusación de la Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre concentración de poder y nepotismo, y aseveró que no puede ni aprobar un acta en el Legislativo por no tener los votos suficientes para ello.
En esas vías se ha centrado el debate en las últimas dos semanas, en torno a la legalidad o ilegalidad de saltarse lo que dicta la norma parlamentaria sobre ratificar o no el acta que contiene la adhesión al CAF.
Redondo convoca a sesión extraordinaria
Luego de concluir el periodo ordinario de sesiones en el primer semestre de este 2022, el jefe del Poder Legislativo, Luis Redondo, convocó a sesión extraordinaria para este jueves a contar de las 2.00 de la tarde.
Redondo incluso publicó la agenda para este jueves, que incluye la comprobación del quórum, apertura de la sesión y la invocación a Dios.
Asimismo, entre los puntos a debatir está la ampliación al presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP) por un monto de 100 millones de lempiras para garantizar la ejecución de la reestructuración en esa institución pública.
En tanto, entre los dictámenes a debatir en primer debate está la ampliación a la amnistía migratoria vigente hasta el 31 de mayo, así como una compensación económica provisional del pasaje a los usuarios del servicio de transporte público.
La agenda también contempla la ampliación de cuatro contratos de préstamos con un banco de Corea del Sur, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Igualmente, contratos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en su tercer y último debate.
Como último punto de la sesión, según la agenda publicada, se pretenderá derogar los decretos 57-2020, 93-2021, ambos en tercer debate.
Convocatoria es ilegal
Luego de conocer la convocatoria por parte de Luis Redondo a sesión extraordinaria, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano la calificó de ilegal…