Asamblea General de la ONU respalda de manera contundente a la presidenta Castro para establecer la CICIH imponiendo un mandato al secretario Guterres para agilizar el proceso
En una decisión unánime, la Asamblea General de las Naciones Unidas brindó un respaldo sólido a la presidenta de Honduras, instando al Secretario General, António Guterres, a dar celeridad al establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), con miras a su pronta aplicación, es decir sin más demoras ni dilaciones.
Miroslav Jenča, el Secretario General Adjunto para Europa, Asia Central y las Américas, expresó su conformidad: «Tomamos nota de la decisión de la Asamblea General que solicita al Secretario General que respalde la iniciativa de Honduras de establecer un mecanismo internacional imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad en Honduras. Continuamos nuestra cooperación».
La resolución, presentada por Honduras, fue aprobada de manera unánime y consensuada el 22 de diciembre, confiriendo un mandato a la Secretaría General para seguir respaldando la implementación del Mecanismo de Lucha contra la Corrupción (CICIH).
La presidenta Castro, al respecto, expresó: «Mi solicitud a la Asamblea General de la ONU en su 78º período fue aprobada como Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, otorgando mandato para la CICIH. Cumpliendo con el plan de Gobierno y el Decreto 4-2022 del CN. Agradezco a los Estados miembros y a António Guterres».