Boletín oficial de la UNAH desmiente «analistas» al confirmar que mecanismo de subasta del BCH evitó volatilidad del lempira y fortaleció las reservas internacionales y la estabilidad del tipo de cambio
Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su reciente boletín oficial destacó que la implementación del mecanismo de subasta por parte del Banco Central de Honduras (BCH) jugó un papel crucial en evitar la volatilidad del lempira y fortalecer las reservas internacionales, asegurando así la estabilidad del tipo de cambio. Esto básicamente confirma los buenos resultados de esta política implementada por el Gobierno de la presidenta Castro, y desmiente las opiniones y los análisis de supuestos «expertos» que se han dedicado a atacar el mecanismo de subasta de divisas y han tratado de pintarlo como algo negativo para la economía hondureña.
En el marco de la modernización de la política cambiaria, el BCH reintrodujo la subasta como método para asignar divisas entre los agentes cambiarios. Esta medida no solo contribuyó a prevenir una pronunciada volatilidad de la moneda nacional, sino que también respaldó una posición positiva de las Reservas Internacionales Netas y mantuvo la estabilidad del tipo de cambio.
Se proyecta que, al concluir el año 2023, la depreciación del lempira frente al dólar se sitúe en un rango aproximado de 0.5% ± 0.05% (entre L0.10 a L0.20). Esta tendencia se estima que perdure durante el año 2024, brindando una perspectiva de continuidad en la estabilidad del tipo de cambio.