Canciller Reina recuerda a EE. UU. que el tratado de extradición sí abarca el delito de asesinato y espera que cumplan como Honduras lo ha hecho y sean recíprocos
CASO DE ASESINATO EN ROATÁN: POSIBLE SOLICITUD DE EXTRADICIÓN A EE. UU.
Honduras. Ante la consulta de varios medios de comunicación con respecto al lamentable caso de asesinato de tres jóvenes mujeres hondureñas en Roatán, el canciller de Honduras, Enrique Reina, manifestó que el Gobierno condena enérgicamente el hecho. Reina agregó que en caso de que las investigaciones criminales de las autoridades judiciales apunten hacia la supuesta participación de un imputado de nacionalidad estadounidense y se defina una posible solicitud de extradición a los Estados Unidos, es crucial tener en cuenta el Artículo 2 del Tratado suscrito en 1909.
Este tratado establece de manera expresa, entre los delitos cubiertos, el «Asesinato». Por ende, si las autoridades competentes realizan la solicitud, se espera el fiel cumplimiento del mismo, de acuerdo con la forma en que Honduras ha aplicado las extradiciones solicitadas por los Estados Unidos en hechos criminales, respetando los procedimientos legales establecidos, apuntó el canciller.