Derogación del «fondo departamental» hecha por el Congreso es un paso significativo para instalación de la CICIH en Honduras

Derogación del «fondo departamental» hecha por el Congreso es un paso significativo para instalación de la CICIH en Honduras

Honduras. El Congreso Nacional derogó el artículo 116-2019, conocido como «fondo departamental» y «pacto de impunidad», que requería que el Tribunal Superior de Cuentas concluyera una auditoría antes de remitir los expedientes al Ministerio Público para investigaciones. La derogación recibió 82 votos a favor de los miembros de las bancadas del Partido Salvador de Honduras, Partido Libre y Liberal, mientras que la bancada del Partido Nacional se opuso.

La derogación generó diversas reacciones, la mayoría a favor. Por su parte, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que esta medida es un gran avance en la lucha contra la corrupción y espera que el nuevo fiscal general brinde apoyo y refuerce las unidades anticorrupción para llevar a cabo investigaciones y reabrir casos archivados en el TSC.

Este paso también es significativo para fortalecer la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).