Desautorizados: Cualquier declaración emitida por los generales Oseguera y Romero en instancias internacionales será su responsabilidad personal y no representa a las FF. AA. de Honduras
Las Fuerzas Armadas de Honduras, en atención a la comunidad nacional e internacional, informan sobre la partida del país de dos señores Oficiales en situación de activos con destino a Estados Unidos de América, sin la debida autorización de las autoridades militares respectivas. Los hechos se detallan a continuación:
El pasado 29 de febrero, desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, Honduras, viajaron con destino a Estados Unidos de América los siguientes Oficiales de las Fuerzas Armadas:
- General de Brigada Willy Joel Oseguera Rodas.
- General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios.
Dichos oficiales, al encontrarse en condición de activos, omitieron el procedimiento establecido por las Leyes y Reglamentos Militares para salir del país, lo cual desde un punto de vista militar es considerado ilegal.
La acción llevada a cabo por los mencionados oficiales es calificada como ilegal dentro del Fuero Militar, por lo tanto, esta información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar para que sea en ese ámbito jurisdiccional donde se determine la aplicación de lo establecido por la ley.
Cualquier declaración emitida por los oficiales mencionados en instancias internacionales será responsabilidad estrictamente personal de los mismos, y no representará la posición oficial de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas de Honduras reiteran su compromiso con la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos y garantías individuales establecidas en la Constitución de la República, asegurando a la sociedad que en toda circunstancia actuarán conforme a derecho.