El Banco Central de Honduras fortalece la inversión y el mercado cambiario inyectando más del 100% de divisas que ha generado la economía

El Banco Central de Honduras fortalece la inversión y el mercado cambiario inyectando más del 100% de divisas que ha generado la economía

Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH) realiza un significativo aporte para el fortalecimiento de la inversión y del mercado cambiario mediante la inyección de una cantidad considerable de divisas que supera al 100% de las que genera la economía del país.

El BCH, informó que desde el 1 de enero al 28 de septiembre del presente año, los agentes económicos han recibido a través del sistema financiero nacional un total de USD$13,538.5 millones. Esta cifra representa más del 100% de los ingresos de divisas (USD$13,218.8 millones) generados por la economía a través de exportaciones de bienes y servicios, remesas y otros factores durante el mismo período. Esta inyección directa del BCH en el mercado cambiario asciende a USD$319.7 millones.

Además, el BCH ha reactivado el mecanismo de subasta de divisas desde el 13 de abril de este año. A través de los agentes cambiarios, se han adjudicado un total de USD$7,087.9 millones hasta la fecha. Esto se ha realizado de acuerdo al marco normativo vigente, con transparencia y equidad, procesando un total de 98,294 solicitudes. Esta medida ha brindado certidumbre a los participantes del mercado cambiario, asegurando un acceso gradual a las divisas.

Dentro de las divisas adjudicadas, las personas jurídicas, que incluyen grandes, medianas y pequeñas empresas, han obtenido USD$5,676.1 millones, equivalente al 80.1% del monto total adjudicado. Por otro lado, las personas naturales, como emprendedores, comerciantes individuales y el público en general, han recibido USD$269.3 millones a través de la Subasta de Divisas. Además, los bancos y casas de cambio han adquirido divisas para atender sus gastos y satisfacer la demanda de clientes por montos menores a USD$10,000.00, con un total de USD$354.8 millones y USD$787.7 millones, respectivamente. Estos datos reflejan una democratización en el acceso a dólares en diversos sectores económicos y para el público en general.

El BCH ha reafirmado su compromiso de supervisar y supervisar el desarrollo del mercado cambiario, con el objetivo de reordenar gradualmente dicho mercado. Esta medida busca garantizar la distribución equitativa y eficiente de las divisas generadas por la economía entre los diferentes sectores económicos. El propósito es mantener la operatividad de los negocios y contribuir al normal desenvolvimiento de la actividad económica en beneficio de la población.