En 5 años, durante la administración de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrían en el Ministerio Público, la fiscal Francia Medina desfalcó más de 88 millones de lempiras: ¿Dónde está el dinero?
Honduras. La fiscal Francia Sofía Medina hizo 37 retiros de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) en un lapso de 5 años, para sustraer de forma ilícita un total de más de 88 millones de lempiras. Fue detenida y procesada en San Pedro Sula, el pasado 29 de noviembre, bajo instrucciones del nuevo fiscal general, Johel Zelaya.
Según nuevas investigaciones, Francia Medina realizó los millonarios retiros de dinero durante los últimos cinco años, mientras trabajaba bajo la administración de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrían en el Ministerio Público, presentando documentos arreglados y falsificados al Banco Central, para que los montos le fueran entregados por dicha institución.
Se investiga la participación de más personas en estos hechos delictivos. Las investigaciones podrían llevar a descubrir una red de corrupción dentro del Ministerio Público, ya que se duda que Francia Medina haya operado sola y varias hipótesis apuntan a que pudo tener ayuda de otras personas dentro de esa institución judicial. De momento, Medina es la única detenida e imputada en este caso.
Sin embargo, resulta altamente sospechoso que durante cinco años, ni Óscar Chinchilla ni Daniel Sibrían, quienes se desempeñaban respectivamente como fiscal general y fiscal general adjunto, hayan tenido conocimiento de que un ilícito y un desfalco de tal magnitud estuviera ocurriendo justo frente a sus ojos y por una subalterna que además presumía en redes sociales una vida de viajes, lujos y compra de bienes y propiedades que ningún fiscal podría costear con su sueldo. La vida de opulencia de Francia Medina era conocida por sus jefes y compañeros, ya que no la ocultaba, pero extrañamente no se generó ninguna investigación y fue hasta la llegada de Johel Zelaya y Mario Morazán como nuevas autoridades del Ministerio Público, que este hecho fue investigado y procesado, destapando el millonario desfalco al BCH.
La funcionaria, incapacitada desde julio de 2023, enfrentará acusaciones por lavado de activos, abuso de autoridad, sustracción y falsificación de documentos.
El Ministerio Público, además, solicita explicaciones al Banco Central sobre los mecanismos administrativos empleados en las devoluciones realizadas sin autorización.
Con este emblemático caso, el nuevo fiscal general, Johel Zelaya, ha iniciado un proceso frontal de lucha contra la corrupción a todo nivel y una depuración quirúrgica dentro del ministerio público.