Entrada de migrantes a Honduras en 2023 se dispara y triplica la cifra del 2022 / Paradigma
(Paradigma) Tegucigalpa.- Un total de 77.168 migrantes irregulares con rumbo a Estados Unidos han ingresado este año a Honduras, una cifra que triplica la del mismo período de 2022 y evidencia que el país se ha convertido en un punto de tránsito obligatorio para miles de indocumentados.
“Nos hemos convertido en un país de tránsito de personas migrantes; Sin embargo, no hay un reconocimiento del Estado», dijo este viernes a EFE la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Liliana Reyes.
La falta de reconocimiento de la crisis humanitaria por la llegada masiva de migrantes «preocupa» porque «no hay medidas que pueda adoptar el Gobierno como tal», señaló.
El número de migrantes que han cruzado Honduras este año es una cifra histórica, más del triple que las 22.962 que ingresaron al territorio hondureño en el mismo período de 2022, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) consultados por EFE.
Las principales nacionalidades de los viajeros que cruzaron Honduras entre el 1 de enero y el 23 de abril de este año eran ciudadanos de Venezuela (23.238), Haití (14.304), Ecuador (13.378) y Cuba (4.460). El resto son nacionales de más de una treintena de países americanos, africanos y asiáticos.
De mantenerse ese ritmo de entradas al país, este año podría cerrar con la llegada de «más de 200.000 migrantes», señaló Reyes, quien pidió a las autoridades hondureñas «dar respuestas a las necesidades» de estas personas…