Erdogan inicia su tercera legislatura como presidente arropado por líderes internacionales / El Mundo

Erdogan inicia su tercera legislatura como presidente arropado por líderes internacionales / El Mundo

(El Mundo) Recep Tayyip Erdogan prestó juramento este sábado como presidente de Turquía en una ceremonia a la que han asistido más de una treintena de líderes internacionales, entre los que destacó el secretario general de la OTAN o los jefes de Estado de Armenia y Venezuela. «Creemos que estas elecciones fueron un voto de confianza hacia el sistema presidencialista. Estas elecciones abren la puerta hacia una nueva era», declaró Erdogan durante la toma de posesión de su cargo en Ankara, aludiendo al sistema constitucional del país, en el que el presidente concentra gran parte del poder ejecutivo y legislativo. «Continuaremos trabajando duro para alcanzar nuestro proyecto del centenario de Turquía en los próximos cinco años», señaló, en referencia al cien aniversario de la República de Turquía.

Erdogan, en el poder desde el año 2002, extiende otros cinco años su mandato tras ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales con el 52,18% de los votos, frente al líder opositor Kemal Kiliçdaroglu, que obtuvo el 47,82% de apoyo.

El líder turco tras agotar dos legislaturas como primer ministro, se convirtió en presidente en el año 2014 y renovó el cargo en 2018, tras obtener nuevos poderes ejecutivos después de aprobar un cambio constitucional mediante referéndum.

El mandatario juró su cargo en el Parlamento y luego visitó el mausoleo del fundador de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk. La ceremonia siguió en el palacio de la Presidencia, donde le esperaban una veintena de jefes de Estado y 13 primeros ministros, además de representantes ministeriales y de organizaciones internacionales. Al evento asistieron líderes cercanos a Erdogan como el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro húngaro, Victor Orban, o el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Vyacheslav Volodin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también asistió a la toma de posesión de Erdogan, en un momento en el que los líderes de la Alianza esperan que Ankara dé luz verde a la entrada de Suecia, antes de la cumbre de julio en Lituania. La OTAN anunció que mantendría conversaciones bilaterales con el presidente turco durante el fin de semana. Ankara ha demorado durante meses aprobar la solicitud, acusando a Estocolmo de acoger a políticos kurdos que considera «terroristas», a los que vincula con el PKK, la guerrilla kurda que opera en Turquía. Por su parte el Gobierno sueco modificó su ley antiterrorista para adaptarse a las exigencias de Ankara y anunció su «mensaje claro» en una reunión con representantes turcos en Oslo. Si bien el Gobierno turco señaló que ratificaría a Suecia después de las elecciones, por el momento no se han anunciado medidas al respecto…

Leer más (ir a la fuente):