Francisco Cosenza fue parte de una conspiración en el Gobierno de JOH que junto a empresarios y otros involucrados drenaron y lavaron fondos de la Tasa de Seguridad según fiscales de EE. UU.

Francisco Cosenza fue parte de una conspiración en el Gobierno de JOH que junto a empresarios y otros involucrados drenaron y lavaron fondos de la Tasa de Seguridad según fiscales de EE. UU.

Francisco Cosenza, Involucrado en Conspiración con Fondos de la Tasa de Seguridad Según Fiscales de EE. UU.

Honduras. El exdirector ejecutivo del Comité de Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (Tasa de Seguridad), Francisco Roberto Cosenza Centeno, fue trasladado y presentado hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para enfrentar la audiencia de extradición solicitada por autoridades judiciales de Estados Unidos. Posterior a esta audiencia, se seguirán los procedimientos legales para su entrega formal a las autoridades estadounidenses, donde será juzgado en una Corte Federal.

La Policía Nacional de Honduras informó que, luego de arduas jornadas de vigilancia y seguimiento, lograron la captura de Francisco Roberto Cosenza Centeno gracias a la astucia y experiencia de sus funcionarios.

El imputado es requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida y se le acusa de múltiples delitos, específicamente: 1) Conspiración para cometer lavado de activos; 2) Lavado de activos; 3) transacciones derivadas de actos criminales.

Según se establece en documentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, desde marzo de 2015 y hasta noviembre de 2019, empresarios entregaron dádivas y sobornos a funcionarios del Gobierno de Juan Orlando Hernández, y entre esos funcionarios figura Francisco Cosenza. El objetivo de estos “pagos” era obtener contratos relacionados con indumentaria, equipos y otros bienes y productos destinados a la Policía Nacional de Honduras.

El primer cargo de conspiración deja claro que hay más personas involucradas, y que Cosenza es apenas el primero de una lista de empresarios y otros funcionarios o particulares que podrían estar implicados y, por tanto, también corren el riesgo de ser solicitados en extradición por su participación en la conspiración. Hasta el momento, se sabe que hay dos personas más que serán requeridas por la Justicia de EE. UU. vinculadas a este caso.