Gobierno de China expresa su rechazo a un nuevo incidente en el estrecho de Taiwán / El Diario NY
(El Diario NY) Estados Unidos insistió el mes pasado en que quiere regularizar de manera responsable su relación con China, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara dictador a su homólogo chino, Xi Jinping
Este jueves, el Ejército chino denunció el paso de un aeroplano militar estadounidense P-8A Poseidon por el Estrecho de Taiwán. El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL), el coronel Shi Yi, explicó la aereonave sobrevoló el Estrecho de Taiwán buscando notoriedad de las autoridades militares.
El portavoz del Ejército de China añadió que las tropas del teatro oriental están siempre en alerta máxima, para defender decididamente la soberanía nacional y la seguridad, así como la paz y la estabilidad regionales. “Las tropas del teatro oriental organizaron aviones de combate para seguir y vigilar todo el recorrido del avión estadounidense, y lo manejaron de acuerdo con la ley y las normas“, señaló Shi.
Esta misma semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció sus temores de que Taiwán se convierta en una nueva Ucrania, por lo que ha acelerado sus planes para contener a China mediante la revitalización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Estados Unidos insistió el mes pasado en que quiere regularizar de manera responsable su relación con China, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamara dictador a su homólogo chino, Xi Jinping durante un acto público. Esto ha generado una disconformidad de Pekín, ya que considera que este comentario de Biden es provocador.
El comentario de Biden ocurrió durante un evento de campaña en California, luego de referirse al presunto globo espía del gobierno chino. Seguido a eso, Biden aseguró que Xi Jinping no sabía nada del artefacto. “Esa es la vergüenza de los dictadores, cuando saben que algo ha pasado“, dijo el mandatario.
Armas de Estados Unidos
El gobierno de China presentó una queja formal a la Casa Blanca que vendió un cargamento de armas a las autoridades de Taiwán, que desde hace poco más de un año las tres naciones se encuentra en constantes tensiones. Para Pekín, esta decisión comercial aumenta las fricciones diplomáticas que sostiene con Washington debido a Taipéi y otras razones.
“China se opone completamente a que Estados Unidos venda armas a Taiwán y ha presentado una queja formal a Washington por ello. Estados Unidos ignora las preocupaciones de China, viola e interfiere en sus asuntos internos y hace aumentar las tensiones en el Estrecho de forma deliberada”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei en un comunicado…