Honduras entre los 32 países del mundo que lograron avanzar en el Índice de Progreso Social en 2023, mientras 62 países cayeron y 74 más se estancaron: Social Progress Imperative

Honduras entre los 32 países del mundo que lograron avanzar en el Índice de Progreso Social en 2023, mientras 62 países cayeron y 74 más se estancaron: Social Progress Imperative

Honduras se Ubica Entre los 32 Países del Mundo que Tuvieron Algún Avance en su Progreso Social en 2023, en Medio de una Tendencia Global Descendente

La Organización Internacional Social Progress Imperative ha identificado a los 32 países que experimentaron algún avance real en el Índice de Progreso Social (IPS) durante 2023; de Latinoamérica solo Honduras y Colombia figuran entre las naciones que lograron mejorar sus indicadores, contrastando con la tendencia global donde 62 países experimentaron una caída significativa y 74 se estancaron en su desarrollo social.

Honduras, en la posición 107, alcanzó en 2023 un puntaje de 59.01 en su índice, mejorando en relación al 2022, y ubicándose entre los 32 países que lograron mejoras en un contexto global. De un total de 170 naciones evaluadas, el año 2023 estuvo marcado por caídas y estancamientos en los índices de progreso social global.

Social Progress Imperative
datosmacro.com

El informe más reciente del IPS 2024, de Social Progress Imperative, revela que el mundo enfrenta su primera recesión en progreso social en la última década. Sesenta y dos naciones sufrieron un descenso significativo, mientras que 74 permanecieron estancadas. Solo 34 países experimentaron algún progreso real. Este retroceso se atribuye principalmente a deterioros en áreas clave como Salud, Derechos, Voz e Información y Comunicaciones.

2024 Social Progress Index Rankings

El índice, es publicado desde hace varios años por la organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, con sede en Estados Unidos. La disminución global en la puntuación del IPS de 2022 a 2023, se explica por el deterioro en tres de los 12 componentes del IPS.

La Salud experimentó una disminución de 1.7 puntos, atribuida al empeoramiento de la mortalidad prematura y la esperanza de vida, impactadas por la pandemia de Covid-19. • En Información y Comunicaciones, con una disminución de 2.2 puntos, se observa un retroceso, principalmente debido a la disminución de la libertad de prensa. • Derechos y Voz, con una caída de 0.51 puntos, refleja un declive continuo desde 2011, siendo uno de los mayores obstáculos para el progreso social a nivel global.

América Latina y el Caribe se encuentran estancadas respecto al año anterior, retrocediendo en promedio en cuatro de los 12 componentes del IPS. Estos retrocesos se observan especialmente en Nutrición y Cuidados Médicos, Información y Comunicaciones, Salud, y Derechos y Voz, según el informe.

En el ámbito latinoamericano, los resultados del IPS 2024 siguen la tendencia global de recesión y estancamiento en el progreso social. Únicamente Colombia y Honduras registraron mejoras en comparación con el año anterior. En contraste, Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, Panamá, México, República Dominicana, Brasil y Costa Rica se mantuvieron estancados, mientras que Nicaragua, Perú, Paraguay, Guatemala, Argentina, Uruguay y El Salvador experimentaron retrocesos en su progreso social.