Honduras mejora 3 lugares en el ranking del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) y pasa del puesto 157 en 2021 y 2022 al 154 en 2023: Hay pocos avances en el mundo, dice Transparencia Internacional
Desafíos del Poder Judicial ante la Corrupción en las Américas y el Mundo: Revelaciones del Índice de Percepción de la Corrupción 2023
Berlín, 30 de enero de 2024 – El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, presentado por Transparencia Internacional hoy, refleja una preocupante falta de avances significativos en la lucha contra la corrupción en el sector público en la mayoría de los países. Manteniéndose constante durante doce años consecutivos, el promedio global del IPC se estanca en 43 puntos, y más de dos tercios de las naciones no superan una puntuación de 50. Estos resultados señalan problemas severos de corrupción.
En línea con el Índice de Estado de Derecho, se observa un declive en el funcionamiento de los sistemas de justicia a nivel mundial. Aquellos países que obtienen las puntuaciones más bajas en este índice también muestran un desempeño muy deficiente en el IPC.
La presentación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 por parte de Transparencia Internacional también ha puesto de manifiesto un preocupante panorama en las Américas. El informe revela que el Poder Judicial en la región no cumple adecuadamente su papel como contrapeso a otros poderes del Estado.
La falta de independencia judicial debilita el estado de derecho, fomenta la corrupción y contribuye a la impunidad de los corruptos y poderosos. Este problema es crucial de abordar para combatir eficazmente la corrupción y asegurar el buen funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos. El promedio regional se mantiene en 43, y dos tercios de los países se sitúan por debajo de 50 puntos en la escala del IPC.
La corrupción en Estados Unidos (con 69 puntos) es igual a la corrupción en el paraíso fiscal de Barbados según el índice de Transparencia Internacional, IPC 2023; y Singapur, también señalado como paraíso fiscal (con 83 puntos), sería uno de los países menos corruptos del mundo.
Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas de Transparencia Internacional, subraya la necesidad de poderes judiciales independientes para garantizar la rendición de cuentas y la justicia: “No hacerlo erosiona los cimientos de la democracia y el estado de derecho. El debilitamiento continuo de los pesos y contrapesos solo fomentará la impunidad de los corruptos y las élites, en detrimento de las personas y del bienestar colectivo.”
Datos Destacados sobre las Américas
El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público. Canadá (76) y Uruguay (73) encabezan la región, destacándose por sus sólidos sistemas de pesos y contrapesos. En el otro extremo, Venezuela (13), Haití (17) y Nicaragua (17) presentan los puntajes más bajos, con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de independencia judicial.
Solo dos países, Guyana (40) y la República Dominicana (35), han mejorado sus puntuaciones en el IPC en la última década, mientras que la mayoría ha experimentado estancamiento o descensos significativos.
Honduras mejora 3 lugares en el ranking del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) y pasa del puesto 157 en 2021 y 2022 al 154 en 2023.
Corrupción e Injusticia
La sensación de impunidad y la percepción de falta de imparcialidad en el Poder Judicial afectan la confianza pública en las Américas. Esta percepción desalienta las denuncias, ya que la institución se percibe como corrupta, poco confiable e insegura.
Guatemala (23) ha experimentado un descenso de 10 puntos desde 2012 debido a prácticas corruptas en tres gobiernos consecutivos. El nuevo gobierno enfrenta el desafío de desarticular redes de corrupción que han cooptado al Estado guatemalteco.
Chile (66), aunque mantiene una posición destacada, ha experimentado una disminución significativa desde 2014. Este año, tiene la oportunidad de marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción al aprobar la ley de registro de beneficiarios finales y seguir las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia.
Transparencia Internacional hace un llamado a los gobiernos para garantizar la independencia, transparencia y recursos necesarios para el Poder Judicial, fortaleciendo su capacidad de castigar eficazmente los delitos de corrupción y protegiéndose frente a actos corruptos.
Sobre el Índice de Percepción de la Corrupción
Desde su creación en 1995, el IPC ha sido el principal indicador mundial de corrupción en el sector público. Evalúa 180 países y territorios según percepciones sobre el nivel de corrupción en una escala de cero a 100. Las puntuaciones reflejan las perspectivas de especialistas y actores empresariales, siendo un referente clave en la lucha contra la corrupción.