Intervención de SENAF en Casa Hogar de Niñas en Comayagua revela presunto tráfico de menores

Intervención de SENAF en Casa Hogar de Niñas en Comayagua revela presunto tráfico de menores

Honduras. En una acción determinante, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) anunció la intervención de la Casa Hogar Nazareth de Niñas en Comayagua, Honduras, en respuesta a la denuncia de un presunto tráfico de menores de edad.

La alerta surgió cuando una pareja se presentó en las instalaciones de la institución, alegando llevarse a una niña tras completar un supuesto proceso de adopción con el respaldo de una colaboradora identificada como Bessy Gissel Medina Discua.

El director de la Asociación Hogar Nazareth reaccionó de inmediato, presentando una denuncia ante la fiscalía local, la cual derivó en una investigación por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El 25 de enero, se conoció en la Oficina Departamental Centro otra denuncia contra una exempleada de la institución, acusada de delitos como falsificación de documentos y usurpación de identidades.

En una acción coordinada, SENAF intervino las tres Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCA) bajo la administración de la Asociación Hogar Nazareth. Para garantizar la seguridad de los 47 niños y niñas afectados, se solicitó un cambio de medida de protección temporal, trasladándolos a un lugar seguro durante la investigación.

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) fue notificada mediante un oficio para verificar la denuncia y esclarecer los hechos, considerando la posibilidad de un caso de tráfico de menores.

SENAF anunció su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con los órganos de investigación del país para desmantelar estructuras de tráfico de menores, posiblemente infiltradas en instituciones dedicadas al cuidado de la niñez en situación de vulnerabilidad.

En caso de confirmarse la denuncia, se espera que el sistema de justicia aplique sanciones severas contra los involucrados en este repudiable hecho. Además, se reiteró que los procesos de adopción son exclusivamente tramitados desde la sede central de SENAF en Tegucigalpa, y se hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto ilícito contra la niñez hondureña.

El comunicado concluyó expresando agradecimiento por la transparencia y cooperación de la Asociación Hogar Nazareth durante la intervención en sus instalaciones y reafirmó el compromiso de SENAF con la integridad y protección de la niñez del país.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lizeth Coello.