La ENEE no ha aprobado ninguna compra directa, aclara ministro Erick Tejada
Honduras. En medio de la circulación de información respecto a la adquisición directa de energía por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el gerente interino de la empresa, Erick Tejada, ha salido al paso para desmentir los rumores y proporcionar claridad en el asunto. Tejada afirmó que las afirmaciones sobre compras directas carecen de fundamento y que se trata de desinformación infundada.
«Condenamos enérgicamente las especulaciones falsas en torno a este tema; no se ha considerado la opción de compras directas», afirmó Tejada enfáticamente. Afirmó que cualquier futura expansión de la capacidad energética del país será llevada a cabo mediante procesos de licitación, los cuales involucrarán a múltiples oferentes y estarán respaldados por mecanismos de transparencia adecuados.
Enfatizando aún más su punto, el funcionario subrayó que en la ENEE no se ha aprobado ni contemplado ningún tipo de contratación directa. Lamentó que este asunto se haya politizado y se haya convertido en una vía para atacar al gobierno. Tejada reafirmó que la Junta Directiva de la ENEE se encargará de llevar a cabo las licitaciones necesarias para abordar el déficit de potencia energética heredado.
«Es ampliamente reconocido que enfrentamos un déficit de potencia energética, y estamos tomando medidas para solucionarlo», enfatizó Tejada. Mencionó que se planea licitar 220 megavatios para cubrir el déficit inmediato, seguido de otra licitación para atender las necesidades energéticas a largo plazo, que se proyecta en alrededor de 500 a 700 megavatios en los próximos 8 a 9 años.
El funcionario también hizo hincapié en que los desafíos heredados por la ENEE son de magnitud considerable y que no se pueden resolver en un corto período de tiempo. «No podemos esperar resolver una mora de 25 años en tan solo 19 meses, eso sería ingenuo», declaró Tejada.
Para respaldar sus afirmaciones, Tejada señaló los avances logrados por la administración en el sector energético. Estos avances incluyen una inversión de 88 millones de lempiras en cuatro transformadores, la construcción de una línea de transmisión entre San Pedro Sula y San Buenaventura, y una inversión de 900 millones en la represa de El Cajón. Además, mencionó ahorros significativos en los procesos de transformación.