Mario Zelaya y Ramón Bertetti continuarán en prisión cumpliendo sus condenas por los casos vinculados al descalabro financiero del IHSS, aclaró el Poder Judicial; a pesar de haber sido absueltos en otro juicio que se les seguía por malversación
Mario Zelaya y Ramón Bertetti Mantienen Medida de Prisión Por Saqueo al IHSS a Pesar de Absolución en Otro Caso
Honduras. El Poder Judicial de Honduras ha aclarado que Mario Zelaya y Ramón Bertetti continúan bajo medida de prisión debido a condenas relacionadas con casos vinculados al descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La aclaración surgió después de que la Sala IV del Tribunal de Sentencia los absolviera en otro de los múltiples juicios en su contra. En este caso específico, Zelaya y Bertetty enfrentaban cargos por retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual no fue entregado a la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
La Sala IV del Tribunal de Sentencia fundamentó su absolución en este caso sobre el Impuesto Sobre la Renta, en la ausencia de medios de prueba que pudieran quebrantar el estado de inocencia de los encausados. En este contexto, se eximió a Mario Zelaya y Ramón Bertetti de los cargos de Malversación de Caudales Públicos y Violación de los Deberes de los Funcionarios. El Ministerio Público mantiene la facultad de interponer los recursos necesarios contra este fallo particular,
Es importante destacar que, a pesar de esta absolución, ambos continúan cumpliendo sus condenas relacionadas con el saqueo y descalabro financiero del IHSS.