México revisa rutas de evacuación en volcán Popocatépetl / DW
(Deutsche Welle) Las autoridades iniciaron una evaluación de las vías que serían usadas en caso de incrementarse la actividad volcánica.
Las autoridades de México realizaron este lunes (22.05.2023) una supervisión de las rutas de evacuación que serían usadas en caso de incrementarse la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl.
Este lunes, se revisó la ruta número 2 denominada «Paso de Cortés», ubicada entre los municipios de San Nicolás de la Ranchos, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, pertenecientes al central estado mexicano de Puebla.
Se trata de una de las rutas más importantes, debido a que a lo largo de sus 35 kilómetros están ubicados seis municipios, entre ellos Santiago Xalinzintla que es el más cercano al cráter del coloso, que es a donde está llegando la atención prioritaria.
Puntos de coordinación estratégicos
Desde el fin de semana, cuando cambió la alerta del semáforo volcánico, se instalaron puntos de coordinación estratégicos donde hacen base agentes y vehículos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, junto a la Policía Municipal y Estatal, con la finalidad de tener una respuesta inmediata en casa de una erupción.
El volcán Popocatépetl, de 5.452 metros sobre el nivel del mar, es monitoreado permanentemente ante el riesgo que representa su actividad para la población que vive en zonas cercanas.
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dijo que se «están determinando acciones muy precisas para salvaguardar la vida de todos los habitantes y de aquellos estados que se ven afectados por la ceniza» que son particularmente los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y eventualmente la Ciudad de México…