Ministerio Público de Honduras reabre investigación sobre muerte de agente de la ATIC Sherill Hernández
Honduras. En un comunicado emitido el 10 de enero de 2024, el Ministerio Público de Honduras informó a la población y a la comunidad internacional sobre la decisión de reabrir el caso relacionado con la muerte de la agente de la ATIC, Sherill Yubissa Hernández Mancia, ocurrida el 11 de junio de 2018 en Santa Rosa de Copán.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la sección de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidio, tomó la determinación de reiniciar las investigaciones con el propósito de buscar nuevos elementos que conduzcan a una conclusión más precisa en este caso.
En junio de 2018, Sherill Hernández Mancía perdió la vida mientras participaba en una investigación que involucraba a personas vinculadas al narcotráfico y a influyentes políticos de Honduras; que tenían conexión con el expresidente Juan Orlando Hernández.
Esta medida surge ante la necesidad de explorar nuevas líneas de indagación que merecen ser analizadas a fondo. En este contexto, se deja sin valor la resolución emitida por la FEDCV el 26 de septiembre de 2019, en la cual se cerraba la causa al considerar un dictamen final que señalaba el suicidio como causa de la muerte de la agente.
En la nueva etapa de investigación, el Ministerio Público contará con la colaboración de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos de la Dirección Policial de Investigación (DPI). Conjuntamente, llevarán a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos que están bajo escrutinio.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de abordar de manera responsable y contundente todos los casos investigados, cumpliendo así con lo dispuesto en la legislación vigente. Este paso refleja la dedicación de las nuevas autoridades del Ministerio Público en la búsqueda de la verdad y la justicia, respetando los principios legales que rigen su actuación.