Ministerio Público logra dos nuevas condenas de 15 años de prisión contra extorsionadores que operaban en la zona norte de Honduras
Honduras. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), continúa obteniendo sentencias condenatorias contra individuos vinculados al cobro del «Impuesto de guerra» a comerciantes y al rubro del transporte en la zona norte del país.
Una de las sentencias se logró en una audiencia de estricta conformidad en la causa penal contra Macedonio Ramos Tinoco, quien fue condenado a la pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras como responsable del delito de extorsión.
Ramos Tinoco, conocido con los alias de «El Max o Marcio», había dirigido la formación de una estructura para imponer en el municipio de Las Vegas, en Santa Bárbara, el cobro del «Impuesto de guerra». Fue capturado por elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), ya que tenía en su posesión el dinero obtenido por extorsionar varios negocios en la comunidad de El Mochito y San Francisco.
Otro de los condenados es Javier Antonio Mejía Lemus, a quien también se le impuso una pena de 15 años de reclusión y el pago de una multa de 2 millones 500 mil lempiras como responsable del delito de extorsión.
En una audiencia de juicio, se declaró culpable a Franklin Alexis Barahona Reyes por el delito de extorsión, y se agendó para el próximo 5 de marzo la audiencia de individualización de la pena.
Mientras tanto, en una audiencia de proposición de pruebas, fueron admitidas en su totalidad las presentadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en la causa contra Reinaldo Antonio Barraza Carranza, quedando programada para el 14 de octubre la audiencia de juicio.
Para el 9 de abril se ha programado el juicio contra José Antonio Euceda Moreno, sospechoso del delito de extorsión continuada.