Presidente del Congreso de Honduras aclara: No es cierto que nota de la ONU sean condiciones para instalación de la CICIH en el país
HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, aclaró que la nota de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) leída durante la sesión legislativa no constituye una condicionante para establecer la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en el país (CICIH).
Redondo enfatizó que la nota que presentó es simplemente una lista destinada a proporcionar información a los expertos de la ONU sobre el estado del ordenamiento jurídico en Honduras. En la reunión, acordaron enviar todos los decretos sistematizados, compilados y anotados que puedan afectar la justicia tributaria, así como aquellos relacionados con temas de narcotráfico, corrupción administrativa y otros que garanticen impunidad.
Esta lista completa ha sido un trabajo que han venido desarrollando durante años y que también se encuentra incluida en una publicación previa del 23 de diciembre de 2021, relacionada con el acuerdo bicentenario y el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
El presidente del Congreso rechazó rotundamente que la CICIH esté condicionada a la entrega de una iniciativa de ley de extradición, dado que tal propuesta ni siquiera existe. Por el contrario, reiteró que están dispuestos a transparentar la normativa jurídica vigente en el país para que los expertos de la ONU puedan evaluarla con precisión.
En la sesión legislativa del martes, en el Congreso se leyó una carta en la que la misión exploratoria de la ONU solicitó información en 10 aspectos puntuales con respecto a la instalación de la CICIH en Honduras.