Qué son los gemelos digitales y por qué pueden ser el futuro de la medicina / INFOBAE
(INFOBAE) Por un momento imaginemos que nuestro médico de cabecera tiene una copia digital de cada uno de nosotros almacenada en su computadora. Ese gemelo digital funciona como un voluntario que siempre está ahí para nosotros: ante cualquier accidente o enfermedad, los expertos prueban primero el tratamiento en él. Este clon puede respirar y caminar, pero también romperse una pierna o desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Aunque suena a ciencia ficción, investigadores de todo el mundo ya trabajan en esa tecnología y son varios los ejemplos que se han alcanzado en los últimos años gracias a la inteligencia artificial y a las supercomputadoras que procesan millones de datos en segundos.
Como por ejemplo el del Hospital Universitario de Heidelberg, en Alemania, donde reposa una réplica exacta de un corazón real de un paciente que se ve y palpita igual que el original, pero además, célula por célula, y músculo por músculo, es idéntico al verdadero. Básicamente es un gemelo de su corazón, pero la particularidad es que vive y “respira” sólo a través de la pantalla…