Senador Welch: «Me alienta, al igual que a muchos de mis colegas, que por primera vez en años, los funcionarios hondureños estén trabajando para mejorar la vida de las personas en lugar de enriquecerse a sí mismos y subvertir la Constitución para aferrarse al poder»

Senador Welch: «Me alienta, al igual que a muchos de mis colegas, que por primera vez en años, los funcionarios hondureños estén trabajando para mejorar la vida de las personas en lugar de enriquecerse a sí mismos y subvertir la Constitución para aferrarse al poder»

Senador Peter Welch exalta el nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos y Honduras

Estados Unidos. En una declaración reciente, el senador Peter Welch (D-VT) se pronunció sobre el futuro de la relación entre Estados Unidos y Honduras, resaltando la importancia de la colaboración y la reforma del sistema de justicia en Honduras para fortalecer la democracia en el país centroamericano.

La relación entre Estados Unidos y Honduras, según Welch, ha sido una alianza de larga data, pero se ha visto afectada por problemas críticos, que incluyen la corrupción generalizada, la violencia, la impunidad y la pobreza. Estos desafíos han llevado a un éxodo de hondureños en busca de seguridad y oportunidades en Estados Unidos.

El senador Welch expresó su optimismo en cuanto a la construcción de una asociación más sólida con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Esta nueva relación se basa en valores compartidos y objetivos comunes, centrados en la resolución de amenazas persistentes a la democracia y al desarrollo en Honduras.

Un punto destacado en la declaración es la percepción de que, por primera vez en años, los funcionarios hondureños están trabajando para mejorar la vida de la población en lugar de buscar el enriquecimiento personal y socavar la Constitución para mantenerse en el poder. El senador Welch subrayó que queda un largo camino por recorrer, pero destacó la urgente necesidad de reformar el sistema de justicia disfuncional en Honduras.

Welch expresó textualmente: «Me alienta, al igual que a muchos de mis colegas, que por primera vez en años, los funcionarios hondureños estén trabajando para mejorar la vida de las personas en lugar de enriquecerse a sí mismos y subvertir la Constitución para aferrarse al poder».

En este sentido, se señala la promesa de la presidenta Castro de establecer una comisión independiente contra la corrupción y la impunidad. El senador resaltó la importancia de contar con un poder judicial completamente independiente, vital para mantener el estado de derecho y garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

Además, Welch subrayó que la superación de la pobreza en Honduras está intrínsecamente relacionada con el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades. Al trabajar conjuntamente, la presidenta Castro y sus colaboradores, incluyendo a Estados Unidos, pueden responder a las demandas de la población hondureña, rechazando los abusos y desigualdades del pasado y estableciendo una base nueva y sólida para un gobierno sostenible, transparente, justo y responsable en Honduras.

El pronunciamiento del senador Peter Welch señala un compromiso renovado con el futuro de la relación entre Estados Unidos y Honduras, apoyando esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos que afectan a la democracia y el desarrollo en la región centroamericana. La promesa de reformas y mejoras en el sistema de justicia y el combate a la corrupción y la impunidad son pasos cruciales hacia un futuro más próspero y equitativo en Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el Senador Peter Welch, de EE. UU.

https://www.welch.senate.gov/press-releases/welch-statement-on-the-future-of-the-u-s-honduras-relationship/