Sentencias de 10, 11 y hasta 14 años de cárcel para 5 extorsionadores que operaban en la capital de Honduras
Tegucigalpa, Francisco Morazán – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Antiextorsión, logró sentencias en distintas causas penales que involucran a dos mujeres y tres hombres vinculados a actividades ilícitas de estructuras criminales operativas en Tegucigalpa y Comayagüela.
En dos acuerdos de estricta conformidad, Ángel Roberto Zelaya Trejo y Christian Javier Barahona Marín fueron condenados a 14 años de reclusión por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Además, se les impuso una multa de 10 mil lempiras y dos años de localización permanente.
Ambos individuos fueron detenidos por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP); Zelaya Trejo el 11 de agosto de 2020 en la colonia Flor del Campo y Barahona Marín el 16 de octubre de 2021 en la colonia Calpules de Comayagüela, por hechos relacionados con la pandilla 18.
Por otro lado, Karen Sarahí Sierra Ortiz fue sentenciada a 10 años de reclusión y una multa de 10 mil lempiras por el delito de extorsión, tras admitir su participación en dicho delito en un acuerdo de estricta conformidad. Además, mediante procedimiento abreviado, Mayra Alejandra Romero Laínez recibió una condena de 11 años y tres meses de reclusión por extorsión.
Cristian Alejandro Zelaya Casaña fue condenado en juicio oral y público por el delito de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, por hechos cometidos en la colonia El Pedregal de Comayagüela el 2 de marzo del 2022, atribuidos a la pandilla 18. Se está a la espera de la fecha para la audiencia de individualización de la pena.
Finalmente, se presentó un requerimiento fiscal contra Sadi Addiel Baca Fúnez y Ever Daniel Cerritos Ramírez, acusados del delito de extorsión por hechos criminales cometidos en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa.