“Soy culpable, culpable”: “Tigre Bonilla” hunde a la defensa y acepta ser parte de la red de narcotráfico del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

“Soy culpable, culpable”: “Tigre Bonilla” hunde a la defensa y acepta ser parte de la red de narcotráfico del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

«Tigre Bonilla» acepta ser parte de la red de narcotráfico de Juan Orlando Hernández

Nueva York. El día de hoy, ante el juez Federal Kevin Castel, en el Distrito Sur de Nueva York; el exjefe de la Policía de Honduras, Juan Carlos «el Tigre» Bonilla se declaró culpable del cargo de conspiración para traficar cocaína hacia los Estados Unidos.

Juan Carlos Bonilla aceptó su responsabilidad ante el juez Kevin Castel de haber ayudado a una red de narcotráfico cuando era director de la Policía Nacional; esta red criminal, según la acusación de la Fiscalía de Nueva York, era dirigida por el expresidente de hondureño Juan Orlando Hernández, quien, valiéndose de su cargo como jefe del Estado de Honduras, utilizó diferentes instituciones del país para sus actividades de narcotráfico a gran escala.

Bonilla se mostró compungido ante el juez, y aceptó que sabía que sus actos eran malos y que tendrían consecuencias. «Soy culpable, culpable», dijo Bonilla al juez.

La semana pasada también aceptó ser parte de esta conspiración de narcotráfico para introducir drogas a Estados Unidos, el exoficial de la Policía hondureña, Mauricio Hernández Pineda, primo del expresidente Juan Orlando Hernández.

Las múltiples evidencias en contra de los acusados Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández Pineda y Juan Carlos Bonilla, son contundentes, según señaló la Fiscalía, y no dejan lugar a dudas. Hasta el momento, esas evidencias han bastado para quebrantar a Mauricio Hernández y Juan Carlos Bonilla, quienes apenas unos días atrás sostenían que eran inocentes y que las acusaciones eran falsas. Finalmente, el peso de la carga probatoria en su contra fue tal que prefirieron no ir a juicio este 12 de febrero, y declararse culpables de los cargos de narcotráfico, para ganar un poco de misericordia ante los ojos del juez Castel y asegurar una sentencia que no sea tan dura.

El juez Castel aceptó la declaración de culpabilidad del Tigre Bonilla y fijó la fecha de sentencia para el 25 de junio de 2024.

Al aceptar los cargos en su contra, tanto Mauricio Hernández como Juan Carlos Bonilla, confirman la versión de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, de que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, era el líder de una organización criminal de narcotráfico que involucra a otros miembros del Partido Nacional, como el exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano de Juan Orlando, quien fue condenado a cadena perpetua por el mismo juez Castel, también por cargos de narcotráfico. Esta red criminal logró introducir más de 500 mil kilos de cocaína en territorio de los Estados Unidos.

El trabajo de la defensa de JOH se ha vuelto casi una misión imposible, ya que al reconocer su responsabilidad penal dos de los imputados en el juicio que dará inicio el próximo doce de febrero, prácticamente la acusación de la Fiscalía ha quedado verificada como cierta, y así será señalado ante los miembros del jurado; quienes además verán desfilar frente a sus ojos y oídos, múltiples testigos, documentos, videos y audios que serán presentados por la justicia de Estados Unidos y que incriminan al expresidente Hernández, quien ahora enfrentará solo el proceso penal en su contra.