Tasa de inflación en Honduras cae al 5.15 %, la más baja en 19 meses, establece el BCH

Tasa de inflación en Honduras cae al 5.15 %, la más baja en 19 meses, establece el BCH

Honduras. En julio, Honduras experimentó una inflación interanual del 5,15 %, la más baja en los últimos 19 meses, según el Banco Central de Honduras (BCH). Esto marca el quinto mes consecutivo de desaceleración de la inflación en comparación con el mismo periodo en 2022.

La tasa de inflación se moderó debido a menores aumentos en los precios de alimentos como granos, hortalizas y frutas, así como en los costos de combustibles y la tarifa de energía eléctrica.

Los sectores que más influyeron en la inflación fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como hoteles, cafeterías y restaurantes y cuidado personal. Sin embargo, el transporte tuvo una contribución negativa de 0,37 puntos.

Los alimentos perecederos e industrializados y los combustibles registraron variaciones positivas en los índices de precios en julio, mientras que la tarifa de electricidad y la gasolina regular disminuyeron.

La importación representó alrededor del 39 % de la inflación interanual en julio, la participación más baja desde octubre de 2021. En 2022, Honduras cerró con una inflación del 9,80 %, influida por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles.